Presentarán Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia

El presidente Enrique Peña Nieto presentará este martes el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que tiene como objetivo recuperar el tejido social en más de 50 municipios en los estados más violentos del país, y cuyos esfuerzos están dirigidos principalmente a los jóvenes.

El programa se basará en cuatro ejes: combate a las adicciones, a la violencia intrafamiliar, a la violencia en las escuelas y problemas de aprendizaje, y —en su fase inicial— se desarrollará en siete zonas metropolitanas, entre las cuales se encuentran la de La Laguna, Monterrey y Guadalajara, así como en dos delegaciones del Distrito Federal.

“Son acciones contundentes para ver dónde se dañó el tejido social y cómo poderlo restablecer, cómo regresar a una comunidad ordenada, de valores; cómo atender a los niños que hoy, cuando no se les atiende en la escuela de manera oportuna, les abrimos el camino para que puedan ser captados por los delincuentes”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa.

Reconoció que la situación de inseguridad que padecen algunas entidades del país no es un asunto que se resuelva de la noche a la mañana. “Cuando ven la cantidad de muertes diarias, desde hace muchos años, no se puede esperar de la noche a la mañana que puedan resolverse, es un asunto que tiene profunda raíces”.

El programa arrancará con 3 mil 500 millones de pesos (2 mil 500 aprobados por diputados y mil millones de pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios —Subsemun—), con un enfoque en el sector juvenil de la población que es uno de los más vulnerables a manos del crimen.

“Las víctimas son jóvenes y los perpetradores también. En muchos casos, son jóvenes sin oportunidades y ahí es donde debemos trabajar intensivamente”, dijo. Explicó que entre las nueve secretarías que participarán en la Comisión Intersecretarial, destaca Comunicaciones y Transportes porque la marginación también se explica por no contar con servicios de comunicación integrales.

Osorio Chong señaló que en la estrategia del gobierno la prevención tiene un papel fundamental donde la coordinación con los gobiernos estatales y alcaldías será primordial para llevarla a cabo u obtener resultados a corto y mediano plazo.

“Queremos que no sólo se piense en recursos que vayan orientados a la compra de armamento, de patrullas, sino cómo orientar a buscar mejores oportunidades para la gente, ese es el sentido de la nueva estrategia en materia de seguridad”, señaló el encargado de la política interna del país.

Destacó que este es un enfoque de prevención “que no estaba” en la estrategia contra el crimen de la pasada administración, cuenta con objetivos claros y permanentes.