El gobierno federal trabaja en un anteproyecto de reforma y adiciones a la legislación federal en materia de delitos cibernéticos a fin de fortalecer operaciones de seguridad nacional y el combate al crimen en el ciberespacio.
De acuerdo con un documento oficial en poder de 24 Horas, la intención de la Presidencia de la República es la de poner a la consideración del Congreso de la Unión, “un marco jurídico integral que dotaría al país de instrumentos y mecanismos idóneos para prevenir, perseguir y sancionar los denominados ciberdelitos”.
Además, “elementos militares han participado en eventos relacionados con los temas de ciberdefensa y ciberseguridad, en Israel, España, Estados Unidos y Alemania, con el objeto de adquirir los conocimientos requeridos para impulsar en las Fuerzas Armadas Mexicanas estos nuevos aspectos en las operaciones militares”.
Lo que se busca es evitar “el acceso no autorizado a sistemas, fraude informático, suplantación de identidad y conductas vinculadas a la pornografía infantil”.
A la par de este proyecto, aclara la Presidencia de la República, se realizó un proyecto previo para diseñar y operar un Sistema Nacional de Inteligencia, que será controlado por la PGR.
“A fin de institucionalizarlo como el componente central del Sistema de Seguridad Nacional, en el que se producirá la inteligencia estratégica, táctica y operativa para la toma de decisiones y la coordinación de acciones en materia de Seguridad Nacional”, señala dicho documento.
Fuente: Entre líneas