Presidente de Alemania renuncia a segundo mandato; abre la sucesión

El presidente alemán, Joachim Gauck, de 76 años, comunicó que no realizará un segundo mandato debido a su edad, por lo que su mandato terminará en marzo del próximo año.

Con su decisión, el también pastor protestante, obliga a los partidos a buscar un candidato a la presidencia, que deberá de ser electo por la Asamblea Federal el 12 de febrero de 2017, unos meses antes de las próximas generales.

“Soy consciente de que el periodo entre los 77 y los 82 años de edad es distinto al que me encuentro ahora. No quiero presuponer para un nuevo periodo de cinco años una energía y vitalidad que no puedo garantizar”, declaró Gauck en la sede presidencial de Bellevue.

Al respecto, la canciller Angela Merkel explicó que las deliberaciones para elegir un sucesor se iniciarán tras las elecciones regionales de Mecklenburgo-Antepomerania, el próximo septiembre. Dichas deliberaciones incluirán a la Unión Cristianodemócrata CDU, que ella lidera, y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).

http://elnacional.com.do/wp-content/uploads/2013/12/angela_1707c57f.jpg

Gauck afirmó que la decisión no fue sencilla y enmarcó la elección de un nuevo presidente en la “normalidad democrática”, también en momentos difíciles.

“Nuestro país cuenta con ciudadanos comprometidos e instituciones que funcionan, por lo que el cambio de presidente en esta Alemania no supone ninguna razón para preocuparse”, manifestó antes de dar las gracias a todas las personas que le han animado a presentarse a un segundo mandato.

Según las encuestas, el 70% de los alemanes apoyaba la continuidadde Gauck, quien fue el candidato de consenso en 2012 después de que el entonces presidente, Christian Wulff, dimitiera por un escándalo de corrupción.