Presidente Peña Nieto entre los 100 pensadores mundiales 2013

Después de ser elegido por un estrecho margen en 2012, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, se enfrentó a la difícil tarea de llevar a su país y a su partido, el Revolucionario Institucional, a los cambios necesarios en el siglo 21.

Es hora de conseguir un Mexico en movimiento, dijo Peña Nieto en su discurso inaugural.

A un año de su administración, Peña Nieto se ha embarcado en una oleada de reformas, incluyendo una nueva fuerza policial diseñada para que sea menos corrupto y más difícil para los carteles de la droga el infiltrarse; una ley de educación destinada a poner fin a la dominación sin control de los profesores de los sindicatos sobre el sistema educativo de México, la legislación para debilitar el poder de las telecomunicaciones del país y los conglomerados de televisión, y un plan para permitir que empresas extranjeras participen en la industria petrolera de México, durante mucho tiempo un monopolio estatal.

Los logros de Peña Nieto se derivan en gran parte del Pacto por México, una alianza entre los tres principales partidos del país que el presidente estableció en su primer día en el poder y que accedió a 95 objetivos políticos compartidos.

Fiel a su palabra, Peña Nieto ha conferido regularmente con la oposición y le ha dado el poder real en la creación de legislación.

El presidente también ha cambiado sutilmente la estrategia general de México en la guerra contra las drogas. A diferencia de su predecesor, quien encabezó una ofensiva militar masiva contra los cárteles, Peña Nieto ha adoptado un enfoque más matizado, coordinando los esfuerzos de aplicación a través de las instituciones del gobierno y haciendo hincapié en el crecimiento económico y la inversión extranjera.

Todo esto ha fortalecido los lazos con Washington, según funcionarios estadounidenses que han viajado a la ciudad de México para explorar aún más el comercio y la inversión.

En los próximos meses, estaremos decidiendo lo que la historia va a escribir para las próximas décadas, dijo Peña Nieto en discurso presidencial anual de México en septiembre.

Peña Nieto ya está escribiendo esa historia y es una historia de transformación.

Fuente: ForeingPolicy.com