Presidential hopeful offers more open Mexican oil (Traducción)

El puntero en las elecciones presidenciales de 2012 en México ha abierto la perspectiva de abrir el sector estatal petrolero a la inversión privada, por primera vez en más de medio siglo.

Enrique Peña Nieto, ex gobernador del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI), le dijo al Financial Times que México ha sido “rehén” de la ideología, lo que ha frenado el desarrollo y dinamismo en el sector energético.

Pemex, el monopolio estatal y una de las compañías petroleras más grandes, con ventas anuales que exceden los 100 billones de dólares, “puede lograr más, crecer más y hacer más a través de alianzas con el sector privado“, dijo.

México es una de las primeras 10 naciones productoras de petróleo, pero la producción ha caído a menos de 2.6 millones de barriles al día, comparado con los 3.4 millones en 2004.

El Sr. Peña Nieto, que busca la nominación de su partido para contender en las elecciones presidenciales de julio próximo, enfatizó que él no está delineando compromisos electorales, sino “compartiendo” ideas generales, debido a que las leyes electorales mexicanas prohiben a pre candidatos hacer propuestas de campaña específicas hasta el próximo marzo.

Aún así, sus comentarios son notables, dada la actitud prevaleciente en México. El propio partido del Sr. Peña Nieto, el PRI, nacionalizó el sector petrolero en 1938 y garantizó que Pemex se mantuviera como el único productor de petróleo y vendedor de gasolina en el país.

La Constitución prohíbe que Pemex firme contratos de riesgo compartido con terceros, lo que ayudaría a repartir los riesgos y costos de encontrar y extraer petróleo.

En su primera entrevista con los medios internacionales desde que hizo pública su intención de contender, el Sr. Peña Nieto ha evitado los planes específicos. Sin embargo, dijo que México debe examinar los mecanismos utilizados en otros países para liberalizar el sector petrolero.

“Diferentes mecanismos podrían ser explorados para asegurar la participación del sector privado en alianza con Pemex… Brasil es un ejemplo”, dijo. Petrobras, la compañía petrolera estatal brasileña, ganó 70 billones de dólares en un esquema de accionistas minoritarios en 2010. La oferta, la mayor del mundo entonces, también ayudó a convertir al mercado bursátil brasileño en uno de los mercados de capital más dinámicos del mundo.

“México no puede desperdiciar esta oportunidad”, dijo el Sr. Peña Nieto. “Creo que es posible encontrar mecanismos que garanticen, por un lado, la propiedad estatal del petróleo en México, y por la otra, mecanismos que logren e incentiven una mayor participación del sector privado… tenemos que tomar medidas mucho más audaces”.