Presunto culpable: fuerte crítica al sistema judicial mexicano

El documental se estrenó el el Festival de Cine de Morelia desde 2009 y ha ganado trece premios en diversos festivales internacionales.

Para el co productor y co director, Roberto Hernández, se trata de, “un puntapié al sistema judicial mexicano que es corrupto y está podrido”.

Layda Negrete, su mancuerna en esta producción, se siente satisfecha y emocionada por esta cinta que se estrenará el próximo 18 de febrero.

Layda y Roberto son de oficio abogados y decidieron grabar paso a paso el proceso legal de uno de sus defendidos.

Tras horas y horas de filmación, fueron asesorados por el director Geoffrey Smith para convertir el documental en una película.

Los abogados, tras cuatro años, lograron demostrar la inocencia de su cliente quien, por de facto, fue tratado como culpable por las leyes mexicanas. Fue acusado injustamente de un asesinato, fue arrestado y privado de su libertad.

La historia ha sido llevada al cine, con la actuación de Diego Luna. En la conferencia de prensa realizada ayer, se encontraba el actor y también Alejandro Martí, presidente de México SOS.

“La película es el testimonio de que el sistema judicial mexicano es antiguo y obsoleto, y ojalá después de que las autoridades lo vean cambien las cosas”, opinó Martí.

Diego Luna quien apoyó la cinta desde sus inicios se sumó diciendo: “El cine puede tener una injerencia en la vida real… provocar un cambió que tanto necesita este país y por eso espero que ‘Presunto Culpable’ aparezca hasta en la sopa”.

Heredia, abogado involucrado en la cita dirigió un mensaje a sus colegas:

“Ojalá muchos vean el documental para que, por lo menos, tomen un caso de las miles de personas que siendo inocentes están en la cárcel de manera injusta”.

Finalmente Toño, el protagonista y víctima de este lamentable ejemplo de nuestro sistema judicial, compartió con los medios: “No quiero olvidar lo que me pasó… lo que quiero es que ahora regresemos a ver a la gente inocente, esa que no podemos olvidar y regresemos por los que se quedaron”.

La película será exhibida en 120 salas de cine en México.