El Presupuesto de 2016 será abierto e incluyente, habrá un mejor gasto para gastar mejor, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el documento Pre-Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2016, que será entregado a finales de mes al Congreso, se presentarán estimaciones de variables económicas como el PIB y precio del petróleo sobre escenarios y sin rangos.
El funcionario adelanto en entrevista con el diario Milenio que esta semana se darán a conocer los lineamientos adicionales para el ajuste al cinturón de los servidores públicos, correspondiente a este año.
“Será un documento con estimaciones presentadas sin rangos y escenarios, ante la incertidumbre que existe (…) sobre diferentes variables, pero el mensaje fundamental es que tenemos que estar preparados, y nos estamos preparando, ante un entorno adverso, y lo haremos a través de un presupuesto que implique un menor gasto público y un mejor gasto público; es decir, gastar menos y gastar mejor”.
Videgaray abundó sobre lo que dijo el presidente Enrique Peña Nieto a los banqueros el viernes pasado durante la 78 Convención Nacional Bancaria.
“Vamos a presentar un documento de precriterios basado en un escenario sin rangos, donde existe una incertidumbre muy relevante sobre muchas variables, tal vez una incertidumbre mayor que en años anteriores”, dijo.
Del recorte al gasto para 2016, calculado en 0.8 por ciento del PIB, dijo que todavía “no es una cifra definitiva”; se tiene que ver la evolución de los determinantes del presupuesto, y uno de ellos es la incertidumbre sobre los petroprecios.
Es un hecho, aseguró, que “tenemos que prepararnos para los escenarios menos favorables” pues nadie puede predecir cuál será el precio del petróleo. “Es poco probable que regrese a los niveles que estábamos acostumbrados en los últimos años”, afirmó.
“Tenemos que actuar en consecuencia”, advirtió, y eso implica un ajuste al gasto, porque, reiteró: “No le toca a la ciudadanía pagar por esta situación a través de mayores impuestos ni tampoco vamos a endeudar al país”.
Durante la convención bancaria, Videgaray imprimió su sello al sostener reuniones privadas con los principales directivos de la banca privada.
Destaca el acuerdo entre bancos y gobierno federal para que cada firma comercial participe en al menos un programa de la banca de desarrollo.
Otro acuerdo fue la creación de mesas de trabajo para diseñar iniciativas que fomenten la formalización de la economía, incrementar los medios de pago y procurar el crecimiento del mercado de capitales.
Leer más: Milenio