El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que en México la productividad sigue siendo la asignatura pendiente, ya que en los últimos 30 años hemos crecido menos que otras economías emergentes por esa razón.
“El trabajo con la metodología de Presupuesto Base Cero es un trabajo de productividad que debe contribuir a que nuestro país, insisto, retome como prioridad esto que no sale en las noticias todos los días, que es la productividad y que, sin embargo, es más importante y determinante de nuestro futuro económico”, señaló.
“Hay que reconocer que hoy en México tenemos una gran asignatura pendiente, la de la productividad”, admitió, al señalar que eso incluye también al gobierno y que por eso ahora le toca “apretarse el cinturón” en un entorno de menos ingresos.
Aseguró que México está dando los pasos para revertir este tema mediante la democratización planteada como parte del Plan Nacional de Desarrollo, las reformas estructurales y el Programa Nacional de Infraestructura, así como con la propuesta de un Presupuesto Base Cero para hacer el gasto público más productivo.
Justificó que a veces la coyuntura, lo urgente, rebasa la atención de las políticas públicas encaminadas a elevar la productividad.
Fuente: El Universal