El modelo de Presupuesto Base Cero sirve para eficientar el uso de los recursos del gobierno federal, para gastar menos y gastar mejor. Bajo ese enfoque la Secretaría de Hacienda revisará 889 programas para eliminar, o bien, fusionar algunos, adelantó Fernando Galindo, subsecretario de Egresos.
El funcionario explicó que habrá otros programas que tengan que fortalecerse para cumplir con el Programa Nacional de Desarrollo.
Para ello, se tomarán en cuenta las evaluaciones que llevaron a cabo el Coneval y la Secretaría de la Contraloría en la revisión de la Cuenta Pública sobre los programas sociales en materia de salud y educación, que son los que más recursos absorben de las finanzas públicas.
“El nuevo reto presupuestal nos permitirá conocer cuál debe ser el tamaño óptimo del gobierno, evaluar cuál ha sido el crecimiento en los últimos 10 y 15 años para ver dónde puede haber un ajuste en servicios personales”, insistió.
Agregó que el reto para el próximo año es “gastar menos y mejor; pero con ciertas restricciones como el pago de pensiones, así como el costo de la deuda. Esas obligaciones se tendrán que seguir pagando”.
Añadió que en los próximos días la SHCP entregará los precriterios de política económica para el 2016, den los que, enfatizó, se darán a conocer las estimaciones preliminares en materia de ingreso y gasto, así como un listado sobre los programas prioritarios del gobierno para el próximo año.
Fuente: El Economista