México y América Latina tendrán mayores impactos económicos por la situación de la economía estadounidense que por Grecia, a pesar de la volatilidad que se genera, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
En conferencia de prensa durante el Tercer Foro Base Internacional, por el desarrollo de los mercados de la base de la pirámide en América Latina y el Caribe, Moreno enfatizó que a Latinoamérica le ayudan los ajustes fiscales que están haciendo como el presupuesto base cero de la economía mexicana.
“Lo que hace cualquier familia cuando ve que se le reducen sus ingresos, se ajusta; el que no se ajusta, se endeuda y, el que se endeuda mucho, sabemos lo que le pasa. Lo que ha hecho México es mostrar una gran solidez, razón por la cual ha podido salir a los mercados internacionales a colocar bonos a 100 años, es una economía con una enorme solidez”.
La decisión de recortar el presupuesto e iniciar con uno llamado base cero “es una cosa novedosa que aplaudo, pero también las reformas estructurales que tendrán consecuencias positivas en los años por venir”.
Fue muy puntual al afirmar que “ningún cambio estructural podrá dar resultados al día siguiente”.
Si bien dijo que la situación en Grecia no afectará tanto como lo que ocurra con Estados Unidos, explicó habrá definiciones y claridad una vez que se realice el referéndum en ese país europeo, mientras tanto “veremos en la Bolsa de Valores volatilidad”, sostuvo.