Presupuesto de Egresos 2014 genera expectativas

México ha mantenido una situación económica estable, pese al escenario de incertidumbre que predomina a nivel internacional y esa estabilidad ha influido para que las expectativas de crecimiento para el próximo año se vislumbren positivas.

Así, a unos días de que se discuta y apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, se anticipa la inclusión de medidas que coadyuven a que la estabilidad económica se mantenga y al aumento del crecimiento económico con desarrollo social, tales medidas se enumeran a continuación:

1. Ahorro en el gasto burocrático del 5%.

2. Límite del 2.5% en el crecimiento en el gasto corriente, privilegiando el gasto social y productivo.

3. Inclusión del sistema de seguridad social universal, como programas como pensión para adultos mayores, seguro de desempleo, seguro de vida para madres de familia.

4. Inversiones en infraestructura pública, de transporte y comunicaciones, destaca el desarrollo de trenes de pasajeros, proyectos de ampliación y modernización en el sistema portuario nacional así como la ampliación de la infraestructura urbana en 50 zonas metropolitanas del país.

5. Financiamiento de un fondo de infraestructura y de transporte público por un monto de 5 mil millones de pesos, en beneficio de los habitantes de las regiones fronterizas.

6. Crecimiento de la inversión destinada a los rubros de ciencia, tecnología e innovación.

7. Proyectos de financiamiento y apoyo al campo para incrementar la productividad y mejorar toda la cadena desde la producción hasta la comercialización del sector agropecuario.

8. Mayores recursos para el desarrollo educativo del país , que incluyen beneficios para escuelas de excelencia, de tiempo completo, becas, así como recursos para la dignificación de los espacios escolares y el abatimiento del rezago educativo.

9. Impulso al crecimiento del empleo y del desarrollo social bajo criterios de transparencia y austeridad.

El punto de partida es la reactivación del mercado interno, y de lo anterior se desataca el que por un lado, se estén rescatando proyectos y programas que se habían quedado en el olvido, dándole un fuerte impulso a sectores estratégicos para la economía mexicana, que según los especialistas, son esenciales para el crecimiento económico y por otro lado, no puede dejar de mencionarse que si no se aprueban las reformas que están pendientes aún, la vulnerabilidad de la economía mexicana ante los cambios negativos en el entorno económico global será una realidad.

Si no se concretan cambios estructurales en la economía, el país sólo podrá crecer a su tasa potencial que es de alrededor de 3% cuando mucho 3.5% en un caso optimista, afirman especialistas de la economía internacional, y ese es un lujo que no podremos darnos.