“México registrará un crecimiento de entre 10 y 15% en reservaciones, impulsado por el mayor poder adquisitivo de los extranjeros por la depreciación del peso, mejoras en la infraestructura turística y la fortaleza del consumo interno”, explica la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV).
En 2014 se reportaron alrededor de 66 mil 750 reservaciones de viajeros y en 2015 se espera un aumento de hasta 15 por ciento, con lo que llegarían a 75 mil.
Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, calculó que para la temporada más importante del turismo, al menos habrá un crecimiento de turistas en el país de 10 por ciento.
Las razones a favor del sector
Las razones que especialistas observan como detonadores de la próxima temporada alta, la cual irá del 12 de diciembre de 2015, al 10 de enero de 2016, son:
El mayor poder adquisitivo de los extranjeros por la depreciación del peso frente al dólar.
Las mejoras en la infraestructura turística.
La recuperación del poder adquisitivo interno.
La percepción general de México como un país seguro.
La situación preocupante de Europa hará que los norteamericanos se fijen más en México.
“Será un mes donde el turismo crecerá en el país entre 10 y 15 por ciento, siendo el encarecimiento del dólar el principal detonante”, previó Gerardo Herrera, catedrático de Turismo de la Universidad Iberoamericana.
Los destinos de playa como Cancún, Cozumel o Los Cabos serán los más beneficiados, principalmente por la llegada de viajeros internacionales, que huyen del frío.