Prevén lluvias en 21 entidades del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que un canal de baja presión, que permanecerá en las próximas horas sobre el norte, occidente y centro del país, provocará lluvias de variada intensidad con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en al menos 21 entidades del territorio mexicano.

Dicho fenómeno estará asociado con inestabilidad en el noroeste y norte de la República y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Estas condiciones favorecerán el potencial de precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Sinaloa (sierra), Durango (sierra y occidente) y el Estado de México (centro, occidente y sur).

También se pronosticaron lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y de menor intensidad en Sonora, Nayarit, Colima, San Luis Potosí e Hidalgo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora sobre el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, el Meteorológico puntualizó en su reporte más reciente que la onda tropical 5 se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, sin afectar al país.

Alertó que los estados de Baja California, Sonora, Michoacán y Guerrero tendrán temperaturas muy calurosas superiores a 40 grados centígrados, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste del país.

El SMN reportó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Hermosillo, Sonora, con 43 grados centígrados, y la mínima en Buenos Aires, Puebla, con cero grados.