Prevén Presupuesto 2016 sea el más austero desde 2008

Mañana martes la Secretaría de Hacienda enviará al Congreso el paquete fiscal 2016, con ajustes para enfrentar los retos económicos causados por el entorno global, analistas prevén sea el más austero desde 2008.

Luis Videgaray Caso, titular de la dependencia, entregará mañana al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2016, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF), y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año.

Especialistas en economía del sector privado coinciden en que la SHCP podría presentar en el Paquete Económico 2016 un escenario con un PIB de 2.9%, inflación de 3.4%, tipo de cambio en 16 pesos por dólar, precio del barril de petróleo en 49 dólares y una plataforma de producción de crudo en 2.2 millones de barriles diarios.

Como fue anunciado por el Gobierno de la República este presupuesto fue elaborado sobre una base cero que rompe con la inercia de años anteriores, y con la austeridad necesaria al anticipar una caída mayor en ingresos petroleros.

Así mismo, la iniciativa de Ley de Ingresos no propone crear impuestos ni aumentar los ya existentes, y tampoco adquirir más deuda para financiar el gasto, el cual será menor en por lo menos 135 mil millones de pesos, en comparación con el autorizado por la Cámara de Diputados para 2015 por casi 6.7 billones de pesos.

Barclays México y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria que dirige Héctor Villarreal, estiman y advierten que el recorte será de entre 200 mil millones de pesos y 300 mil millones de pesos.