Prevenir es la mejor medicina para el cáncer

La prevención es la mejor medicina contra el cáncer y, por lo tanto, hay que tomarla, sostuvo la jefa de Enseñanza e Investigación del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Aura Erazo, quien alertó que las neoplasias en el pulmón provocan 20 fallecimientos diarios en el país.

La experta del ISSSTE habló en el marco de la alianza entre dos empresas privadas del ramo para ofrecer a los pacientes con cáncer pulmonar tres pruebas de diagnóstico molecular que, realizadas de manera simultánea, permitirán conocer si existen mutaciones y, con ello, apoyar su tratamiento personalizado.

El programa “Solo por ti” dará a los médicos tratantes información sobre la presencia de los genes EGFR, K-RAS y ALK, asociados con diferentes pronósticos y respuestas a tratamientos dirigidos, lo cual ayudará a tomar decisiones informadas para indicar un tratamiento idóneo.

La oncóloga destacó en esta oportunidad que la percepción del cáncer como enfermedad en los últimos años ha tenido un avance increíble, porque existe un mejor conocimiento epidemiológico de este mal.

También hay avances científicos; se conoce mejor la biología; hay mejoras en el diagnóstico y las técnicas quirúrgicas y, además, en el tratamiento médico, es decir, se cuenta con medicamentos como la quimioterapia unida a las terapias específicas.

“Algo muy importante, empero, es hacer conciencia entre los individuos de que esta enfermedad no respeta edad ni sexo y puede presentarse en cualquiera”, indicó.

Del de pulmón, dijo que representa actualmente 13 por ciento de los diagnósticos de cáncer y 27 por ciento de todas las muertes por esta enfermedad en el mundo.

“En el mundo se diagnostican casi dos millones de casos nuevos por año y significa 12.9 por ciento de todos los que se diagnostican”. Cada año, abundó, mueren más personas por cáncer de pulmón que por cáncer de colon, próstata y mama juntos.