PRI arrebata triunfo en Sonora, en Nuevo León a la delantera El Bronco

La tendencia en las votaciones para gobernador de Sonora favorecían al PRI en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Claudia Pavlovich Arellano tenía 48.10% de los votos, mientras que a Javier Gándara Magaña correspondían 40.04%, con 5.93% de actas procesadas, es decir, 204 de tres mil 442. Las actas con incidencias eran 20.59%, es decir, 42 de 204.

Por la noche, tanto PRI como PAN se declararon vencedores en la elección para gobernador; la diferencia fue que el tricolor presumió una victoria contundente, en tanto que Acción Nacional habló apenas de una ligera ventaja de menos de dos puntos.

Por otro lado, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, derrocó a la priista Ivonne Álvarez y al panista Jesús Cantú.

Según la encuesta de salida de Mendoza Blanco y Asociados, Rodríguez Calderón obtuvo el 39 por ciento de aprobación popular; seguido de la candidata del PRI-PVEM-Panal, Ivonne Álvarez, con 33 por ciento, y en tercer lugar el candidato del PAN, Felipe Cantú, con 23 por ciento.

Consulta Mitofsky arrojó que El Bronco lleva la delantera con 45 por ciento; seguido de la priista, con un 28 por ciento, y en tercer lugar el representante blanquiazul, con 20 por ciento.

Con el 38 por ciento de las actas contabilizadas, y cuando faltaban cuatro mil 242 actas por procesar (62 por ciento), la tendencia también apuntaba a un claro triunfo del primer candidato ciudadano.

Rodríguez Calderón llevaba 279,040 (49.5 por ciento) de la preferencia electoral; el panista Cantú Rodríguez, con 134,933 (23.9 por ciento), y la priista Álvarez García con 126,042 (21.9 por ciento), mientras que el resto de los partidos, incluidos PRD y Morena, corren el riesgo de perder el registro, al no alcanzar ni el uno por ciento de la votación total.

El Bronco sustituirá al gobierno del PRI, que por 12 años consecutivos administró esa entidad en manos de José Natividad González Parás, y de Rodrigo Medina de la Cruz.

“Nuevo León dió una muestra de que en las urnas se pueden cambiar las cosas para el beneficio de la población”, afirmó.

El Bronco señaló que una vez que tome posesión como Ejecutivo de Nuevo León, creará una fiscalía anticorrupción, con el objetivo de investigar al al gobierno priista saliente.

“Cumpliré con una de mis promesas de campaña, que será contar con un fiscal anticorrupción que investigue la corrupción del Estado. La ciudadanía merece explicación de la deuda pública y se recuperará todo lo que se ha desfalcado”, advirtió.

El Bronco inició su campaña en redes prácticamente desde que dejó las filas del PRI, partido en el que militó 33 años y en cual fue secretario de la Confederación Nacional Campesina en 1991, diputado federal en 1992 y diputado local en 1997