PRI exige a perredistas aceptar su resposabilidad en el caso Ayotzinapa

En la sesión de la Cámara de Diputados de este martes los legisladores priistas exigieron a los partidos de oposición que dejen de lucrar con el dolor de 43 familias y solapar criminales.

El diputado tricolor Leobardo Alcalá Padilla acusó: “Ustedes se los llevaron vivos, ahora ustedes tienen que regresárnoslos también vivos, pues hoy Morena, (Andrés Manuel) López Obrador, (José Luis) Abarca, Lázaro Masón y Ángel Heladio Aguirre son los responsables”.

Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alcalá Padilla recordó que el gobierno de Guerrero “es de ustedes y bajo su tutela estaba la seguridad y la justicia… ¿Por qué ustedes no les preguntan a sus amigos para que les digan dónde están los muchachos?”

Es imperdonable que inviten a la gente a la agresión, a mentir cuando saben quiénes son los culpables, a proteger a delincuentes y asesinos, expuso el priista.

Alcalá Padilla recordó que fue el alcalde José Luis Abarca Velázquez quien ordenó a la Policía Municipal detener “a toda costa” a los normalistas de Ayotzinapa y solicitar, para ello, el apoyo a agentes de seguridad del municipio de Cocula.

La operación fue encabezada por Francisco Salgado Valladares, entonces jefe de la Policía de Iguala y quien de acuerdo con la Procuraduría general de la República (PGR), recibía cada mes 600 mil pesos de manos del narcotráfico.

Enfatizó que los estudiantes “fueron brutalmente atacados con armas de fuego por policías de Iguala, dando como resultado 25 heridos, seis muertos y la detención de 43 jóvenes, que posteriormente fueron entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos”.

Y recordó que en 2011 Abarca se postuló como candidato del PRD a la presidencia municipal de Iguala; recibió el apoyo de la dirigencia nacional perredista y de cuadros locales, así como del propio Lázaro Masón con la venia de López Obrador y de Ángel Heladio Aguirre Rivero, entonces candidato a gobernador.