PRI ganará las elecciones 2015, pronostica Google

La evolución de las búsquedas en Google indica que el ganador de las elecciones del próximo domingo 7 de junio será el PRI.

Gracias a las herramientas que el buscador pone a disposición de los usuarios es posible comparar el número de rastreos que tuvieron los principales partidos políticos en los comicios de 2012 y el número de búsquedas que están teniendo antes de la próxima convocatoria.

En 2012, Google se aproximó mucho a los resultados que darían como triunfador al candidato presidencial Enrique Peña Nieto. En los datos definitivos oficiales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el partido más votado, seguido por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde. Así estaban las búsquedas entonces según la herramienta del buscador:

Elecciones México 2015

En los últimos 12 meses, las tendencias de Google anticipan una nueva victoria del PRI y un mejor resultado para el PRD y el Partido Verde. Además, Morena entraría en escena:

También, según la herramienta del planificador de palabras de Google Adwords, el PRI sería de nuevo el más votado, le seguiría el PAN y en tercer lugar quedaría el Partido de la Revolución Democrática. Morena y el Partido Verde quedarían en cuarto y quinto lugar con datos muy similares.

Está por ver si se cumplen las expectativas de búsqueda en Google, pero al menos sus predicciones sí se han aproximado en otros casos. El ejemplo más cercano lo tenemos en las elecciones municipales de España que se celebraron el pasado domingo 24 de junio. Según las tendencias de Google, Podemos debería haber ganado las elecciones, con el Partido Popular en segundo lugar y PSOE y Ciudadanos empatados en tercer y cuarto puesto. Los resultados no fueron exactamente así, pero es cierto que se confirmó el auge de los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera.

La herramienta de analítica social TOPSY, confirma que el Revolucionario Institucional es el partido más comentado en las redes sociales, seguido del PAN y el PRD.

Fuente: El País