Primer paquete de licitaciones para el NAICM supera los 45 mil MDP en inversión

El primer paquete de “grandes licitaciones” del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que anunciará este mes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) integra la construcción de diversos sistemas de drenaje, pistas de rodajes, plataformas y edificio terminal de pasajeros, que implicará inversiones que superan los 45,000 millones de pesos.

“Se presentarán tres paquetes y que aún están por definir los plazos de los mismos, toda vez que están en marcha diversos procesos licitatorios de trabajos preparatorios, aunque las primeras convocatorias se podrían publicar en el último trimestre del presente año” informaron fuentes de la dependencia.

La semana pasada se publicaron los detalles del proceso para elegir a la empresa que se encargará de elaborar el proyecto de terracería de los caminos provisionales que se utilizarán en todo el proceso de construcción.

Gerardo Ruiz Esparza titular de la SCT, mencionó que el compromiso de la dependencia por publicar durante junio los detalles de las licitaciones relevantes del nuevo aeropuerto, información que ha sido demandada por las firmas constructoras interesadas en participar.

“Incluirá las tres primeras pistas, los rodajes, las plataformas y ayudas a la navegación, de costo superior a 22,000 millones de pesos, es el único en donde habrá mayor posibilidad de que las constructoras nacionales puedan participar.

La construcción del edificio terminal de pasajeros, donde se prevé que la presencia de las empresas internacionales sea mayor, implicará inversiones por más de 20,000 millones de pesos, mientras que la construcción de sistemas de drenajes implicará unos 3,000 millones de pesos.