Al inugurar el ciclo escolar 2016-2017, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto advirtió a los maestros que se oponen a la reforma educativa que no habrá más diálogo hasta que todos los niños regresan a las aulas.
“Primero la educación y luego el diálogo”, puntualizó y agregó que “el gobierno de la República ha abierto el espacio de diálogo para atender distintas demandas que tanto el SNTE como la CNTE, han tenido que hacer a la reforma educativa.
Estos espacios de diálogo no pueden estar supeditados o sujetos o manipulados a partir de privar a las niñas y niños de la educación a la que tienen derecho y consagra nuestra Constitución”.
Fue puntual al destacar que “es impensable, no habrá más diálogo sino antes garantizamos que las niñas y niños puedan tomar y recibir educación en las aulas donde hoy están cerradas. No habrá más diálogo sino garantizamos que las niñas y niños de México puedan recibir educación”.
Peña Nieto hizo un llamado “respetuoso a todas las maestras y maestros, aquellos que están en oposición a la reforma educativa, que asistan a sus aulas, a que impartan educación y a que no hagan rehenes, como está ocurriendo en algunas partes del país, en algunas, muy pocas, no hagan rehenes a las niñas y niños, de sus causas y sus demandas, no lo merecen y no les asiste la razón.
En la primaria donde el Presidente estudió el sexto año, hace 40 años, fue inaugurado el ciclo escolar 2016-2017, en el que más de 25.7 millones de alumnos de educación básica comenzarán clases en 225 mil 919 planteles. Además, más de 1.2 millones de docentes impartirán clases.