Proclaman el triunfo de Cristina Fernández

Cristina Fernández celebró su histórico triunfo electoral con un baño de masas en la Plaza de Mayo, donde evocó emocionada a su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, rompió el protocolo y se lanzó a bailar “avanti morocha”, una suerte de himno cristinista, junto a sus seguidores.

De riguroso luto, arropada por sus hijos, Máximo y Florencia, y por varios de sus más estrechos colaboradores, la presidenta abandonó el céntrico hotel donde se había concentrado el oficialismo para reunirse con sus votantes y celebrar su triunfo arrollador en una plaza cargada de simbolismo para los peronistas.

Fernández logró más del 53 por ciento de los votos, con una ventaja de unos 36 puntos sobre su más directo adversario, el socialista Hermes Binner.

Un triunfo sin precedentes desde el retorno de la democracia al país, tras la dictadura militar, en 1983, que la mandataria atribuyó al trabajo de su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, a quien evocó emocionada durante todo el día.

Los resultados confirman que el “cristinismo” no tiene rival político: su fuerza, el Frente para la Victoria, se impuso en ocho de las nueve provincias que elegían hoy gobernador, incluida la de Buenos Aires, la más importante del país.

Esta noche, una marea de banderas argentinas, peronistas y de carteles con las imágenes de Néstor y Cristina inundó la Plaza de Mayo, donde miles de personas, en tono festivo, coreaban el “avanti morocha” y gritaban “soy argentino, soy pingüino” y “Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo”, junto a los tradicionales himnos peronistas.

Fuente: Agencia EFE