Produce efecto boomerang el caso de Hank Rhon

En términos legales y procesales, pero sobre todo políticos, la detención de Jorge Hank Rhon comienza a producir un efecto de boomerang; es decir, en sentido inverso al propósito original que se ha señalado en la maniobra del gobierno federal.

Para empezar, por el cúmulo de acusaciones que ha recibido Felipe Calderón y su gobierno en relación al caso:

  1. “Me preocupa que por primera vez en muchos años se utilice al Ejército mexicano en una acción que indudablemente tiene un impacto político” – Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más” en el Estado de México.
  2. “No estamos por un uso faccioso de las instituciones por parte del Gobierno Federal” – Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD
  3. “No caigamos en situaciones en las que la Procuraduría General de la República le dé (al proceso) una utilización de carácter político como pasó en el caso del Michoacanazo” – Armando Ríos Piter, coordinador de los diputados del PRD.
  4. “Hay que tenerle un poquito de miedo al Gobierno Federal con respecto a la fabricación de expedientes con fines políticos” – Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN.
  5. Estamos a la espera de que (…) se fundamente la detención y se nos informe con precisión la responsabilidad legal del ingeniero Hank” – Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente de la Coparmex