Productividad de los trabajadores creció 2.2% en segundo trimestre 2014: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la productividad de los trabajadores del país creció 2.2 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año previo.

A nivel trimestral, el indicador llegó a 102.7 puntos, cifra superior al 101.1 registrado en el lapso enero-marzo de este año.

Las actividades económicas que presentaron mejor desempeño fueron los servicios, con un crecimiento anual de 3.8% en el segundo trimestre, seguidas de las agropecuarias, con 2.4%, mientras que las actividades industriales tuvieron un resultado negativo al decrecer 1.2%.

El resultado del segundo trimestre es el mejor en lo que va del sexenio en materia de productividad: “Este puntaje de 102.7 es el más alto que hemos tenido desde que se mide el indicador en 2005”, declaró Viridiana Ríos, directora general del Observatorio Económico México.

Añadió que es un indicardor de que el país está saliendo del bache en el que se encontraba. “Veníamos bajando en productividad pero ahora ya subimos; empezamos el sexenio en 101.4 puntos, y 2014 lo comenzamos en 101.1”. La especialista sostuvo que si bien la anterior situación indica que hubo una pequeña disminución entre los niveles de 2013 y 2014, “con este 102.7 si estamos en cifras históricas”.

Sobre los datos sectoriales, las cifras del INEGI señalan que las actividades económicas que presentaron mejor desempeño fueron los servicios, con un crecimiento anual de 3.8% en el segundo trimestre, mientras que las actividades agropecuarias vieron crecer su productividad en 2.4%.

En lo que tiene que ver en la relación de las remuneraciones y la productividad laboral, los datos del INEGI señalan que sólo en las empresas constructoras se presentó una disminución de las primeras (0.6 por ciento) y un aumento de las segundas (1.5 por ciento), lo que dio como resultado que el costo unitario de la mano de obra en dichas empresas bajara dos por ciento.

Pero en las manufacturas, en el comercio al por mayor y al por menor creció el índice del costo unitario de la mano de obra (remuneraciones entre productividad) en 0.9, 1.6 y 0.7 por ciento, respectivamente.

Aumentan empleadores por beneficios fiscales

Durante el último año más de seis mil patrones se han registrado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con estadísticas públicas del organismo, el número de empleadores pasó de 844 mil 137 en agosto de 2013 a 850 mil 202 en el mismo mes del presente año.

“Ser formal costaba mucho, por eso el gobierno decidió bajar esos costos y generar incentivos que permitieran a la gente legalizar sus negocios, medidas con las que a final del sexenio vamos a tener un mayor número de empresas formales, que significa tener un mayor número de empresas productivas pues son las que generan 75 por ciento del PIB”, indicó Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

El primero de enero de este año entró en vigor el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual ofrece 10 años para migrar al Régimen General de Ley, lo que permitirá a las empresas, en su mayoría de micro y pequeño tamaño, implementar una estrategia de planeación tributaria.

Adicionalmente, los contribuyentes pueden beneficiarse del Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS), el cual tiene por objeto otorgar subsidio, hasta por 10 años, para el pago de las cuotas obrero patronales al Seguro Social.

Leer más: Excélsior.com