PROEMES ofrece beca en la Anáhuac, alumna pagará 1,000 mensuales

EL UNIVERSAL publicó la historia de Mariana, una de las 15 mil 583 personas inscritas al Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior (Proemes) impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para jóvenes que no alcanzaron un lugar en la universidades públicas.

Ella logró obtener un espacio en la Universidad Anáhuac, y una beca, que consiste en pagar una colegiatura de mil pesos mensuales hasta concluir su carrera.

Mariana tendrá que aprobar un examen. La beca de mil pesos mensuales, acordada con la SEP para el Proemes, estará vigente con el compromiso de conservar un promedio de 8 y no reprobar ninguna materia.

En la Universiad Anahuác la colegitura mínima por semestre es de unos 45 mil pesos, aunque esta suma puede aumentar dependiendo de la carrera y el número de créditos. Mariana estaría pagando 6 mil pesos por semestre.

La joven participó en el concurso pasado a la UNAM donde obtuvo 96 de 101 aciertos solicitados para la carrera de Comunicación y Diseño. Lo intentó en la UAM para la misma licenciatura, pero no fue de las seleccionadas, tuvo 675 puntos de 711.

Junto con su madre Teresa Moya, estuvieron atentas al anuncio y puesta en marcha del Proemes, iniciativa de la SEP ante la no aceptación de miles de jóvenes en instituciones como la UNAM, el IPN y la UAM.

El martes 23 de julio, primer día que se abrió la página tuvieron algunas complicaciones porque con el folio de la UNAM era imposible el ingreso. Fue hasta la tarde de ese mismo día que con el número de la UAM lograron acceder. Teresa cuenta que no había opciones serias a elegir para la continuación de los estudios de su hija.

Sin embargo, para el segundo día de funcionamiento del Proemes, encontraron la opción de la Anáhuac pero en la carrera de Arquitectura, pues los espacios para la UNAM, UAM o Poli ya estaban cancelados.

De inmediato se comunicaron con la universidad privada, quien a través de un correo electrónico, les pidió llevar papeles y les informó claramente cómo sería el proceso.

En la institución le dijeron a Mariana que se sometería a pruebas de orientación vocacional, a una entrevista para confirmar que necesita la beca y el trámite más importante: un examen general de conocimientos.

De inicio la Universidad Anáhuac aplicará el examen a 29 personas, pero ha dejado una lista amplia por si alguno de los primeros no es seleccionado. Por la premura del inicio de clases el próximo 5 de agosto, los resultados de las pruebas se prevé se emitan antes de esa fecha.