Profeco pone orden en empresas que venden boletos para Mundial de Brasil 2014

Para evitar fraudes a consumidores la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), requirió a 11 empresas de agencias de viajes comparecer en un plazo de 72 horas para acreditar la autorización de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en la comercialización de boletos o la venta del servicio “Match Hospitality” para el Mundial de Brasil 2014.

Las empresas a quienes Profeco requirió son: Escotours S.A de C.V; Mexicotur; Travel Viajes Méxic; Experience Maker S.A de C.V, (Mexticket); Cuevas Travel; Del Oso Travel; Elite Tours; Eight Tours; Global Entertainment México; Meza Sports y Travel Sports System.

El requerimiento se derivó del análisis, monitoreo y estudio que la Procuraduría realiza de la publicidad emitida por las agencias de viajes y con base en acuerdos de colaboración con “FIFA” y la empresa “Mach Service” del pasado 2 de octubre, en donde se estableció un sistema de enlace entre ambos para verificar la autenticidad de los boletos del Mundial de Brasil del próximo año.

En todos los casos, el organismo deportivo (FIFA) negó que tengan la autorización para la venta de boletos, ya que solo en México las agencias de viajes o empresas de “Mundo Mex” y “Nevada Tours”, son las que pueden vender boletos en la modalidad de “Hospitality” que consiste en la ubicación preferente de un asiento, los alimentos, bebidas, antes y durante el partido.

Cabe destacar que los boletos para la categoría 1, 2, y 3 son internacionales y la categoría 4 es para ciudadanos brasileños.

Es importante precisar que solo a través de la página o sitio web de FIFA, se podrán adquirir boletos para los partidos del mundial, en donde se requerirá el número de pasaporte y un tarjeta bancaria para su adquisición. Los boletos serán nominativos, es decir, llevarán el nombre del comprador además de información sobre el partido y la sede; quedando sólo la categoría Match Hospitality para la venta vía distribuidores autorizados por FIFA en diversos países.

Profeco requirió de manera inmediata a las 11 agencias de viajes justificar la publicidad en dónde ofertan viajes al Mundial de Brasil 2014, y de comprobarse un perjuicio para los consumidores se les exigirá el retiro de la publicidad, además de que se iniciará un procedimiento administrativo que podría incluir sanciones económicas que van desde los $300 mil hasta los $3.6 millones de pesos, independientemente de la vista que se realizará a las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas o a la Procuraduría General de la República, según sea el caso, por el delito de fraude.

Por último la dependencia recomienda a consumidores que, previo a adquirir un boleto o viaje al mundial de Brasil 2014, realicen la consulta correspondiente en la página de la dependencia www.profeco.gob.mx y de esta forma conocer la autenticidad de boletos y servicios ofertados.