Profepa aseguró 136 animales a circos; continuarán operativos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revisa de manera puntual que no se usen ejemplares de vida silvestre para actos circenses en el país en cumplimiento a las modificaciones de la Ley Federal de Vida Silvestre que entró en vigor este miércoles 8 de julio.

En conferencia de prensa, el titular del organismo, Guillermo Haro Bélchez, detalló que de 199 circos que se tenían registrados en el país hoy operan 75 donde se han verificado mil 046 animales.

Del número total de animales verificados se han asegurado 136, que se encuentran sujetos a proceso de aseguramiento y decomiso a fin de buscarles un mejor destino al pasar a ser propiedad de la nación.

El funcionario indicó que esa cantidad de animales representan 13 por ciento del total, de los que 103 fueron asegurados por no acreditar su legal procedencia, 28 por faltas de trato digno y cinco por carecer de autorización para su manejo.

Entre los motivos de decomiso destacó los casos particulares de 16 monos araña, seis patos reales, dos osos negro y un jaguar, especies en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El funcionario federal recordó que a la fecha 16 entidades y el Distrito Federal han prohibido el uso de animales en circos, al igual que en 13 municipios.

Aclaró que con base a la adición al último párrafo del Artículo 78 de dicha ley, lo que queda prohibido es el uso de animales de vida silvestre para espectáculos en circos, de lo que se desprende que los pueden conservar siempre y cuando no sean expuestos en espectáculos.