Profesionistas desempleados, a la alza en México

En México, quemarse las pestañas en la universidad ya no es garantía de acceder al mercado laboral. Contrario a lo que ocurre en el resto de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en nuestro país tiene más “ventajas” contar con primaria o secundaria que con estudios universitarios.

La tasa de desempleo entre quienes cursaron enseñanza superior es de 4.4 por ciento, la más alta en comparación con quienes apenas terminaron la educación básica o la media superior.

El informe Panorama de la educación 2011, publicado por la OCDE, señala que los mexicanos con estudios profesionales el desempleo ha ido en aumento, al pasar de 2.8 por ciento en 2007 a 4 por ciento en 2009.

Con excepción de México, en la mayoría de las naciones de la OCDE los adultos con título universitario tuvieron menores probabilidades de estar desempleados y ser menos afectados por el aumento generalizado de la desocupación entre 2008 y 2009.

La tasa de desocupación entre los mexicanos con enseñanza superior fue mayor a la de países como Hungría y Corea, con 3.5 por ciento; Luxemburgo (3.7), Eslovenia (3.1) y Eslovaquia (3.9), entre otros.

El informe advierte que en la mayoría de las naciones de la OCDE –lo cual no ocurre en México– 84 por ciento de la población con instrucción superior tiene acceso al mercado laboral. La tasa de empleo es 27 puntos más alta para quienes tienen nivel universitario, en comparación con quienes no concluyeron la enseñanza media superior.

Fuente: La Jornada