El gobierno de Canadá decidió eliminar la visa y en cambio propone el “Programa de Autorización Electrónica de Viaje (eTA)”, el cual entrará en vigor el próximo 1 de diciembre. Este sistema es automático y determina la elegibilidad de las personas que quieran viajar al país y es sólo para quienes están exentos de la visa, así como los residentes legales de Estados Unidos.
De acuerdo con el gobierno canadiense, “La eliminación del visado estrechará los lazos entre Canadá y México y aumentará el flujo de viajeros, las ideas y los negocios entre ambos países. La colaboración más estrecha entre Canadá y México en temas de movilidad también promoverá los viajes entre los dos países, al tiempo que evitará el aumento de solicitudes de asilo”.
Por otro lado, tanto el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ratificaron el compromiso que tienen ambas naciones con el libre mercado, así como el de trabajar juntos para beneficio las dos partes, esto después de los comentarios que ha hecho el actual presidente electo Donald Trump de querer renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).