El programa busca que jóvenes de entre 15 y 17 años puedan abrir una cuenta bancaria a su nombre sin necesidad de un tutor y ofrece estímulos para que las empresas coloquen acciones en la Bolsa.
Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador; del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; el subsecretario Arturo Herrera; el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León y Marcos Martínez presidente de Asociación de Bancos de México (ABM), esta mañana se anunció del Programa de Impulso al Sector Financiero en Palacio Nacional.
El programa, en el que colaboran la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Banco de México (Banxico), se basa en siete puntos:
1. Impulsar la inclusión financiera mediante el desarrollo de una banca digital.
2. Fortalecer y mejorar las condiciones en la que los trabajadores acceden a los créditos de nómina .
3. Permitir que los mexicanos entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias a su nombre y sin contar con un tutor.
4. Impulsar el mercado de bonos al actualizar el sistema que permite el préstamo de valores.
5. Fortalecer el régimen de las Afore y el ahorro voluntario.
6. Homologamiento del tratamiento tributario para los tenedores de bonos nacionales y extranjeros.
7. Impulsar el mercado de capitales a través de un mecanismo que permita incubar empresas que después salgan a la bolsa.
Por su parte Marcos Martínez de la ABM señaló que “en los últimos meses la ABM ha diseñado un plan con 3 objetivos: 1. impulsar el crecimiento económico; 2. mejorar condiciones e los mexicanos; y 3. ofrecer servicios con seguridad y transparencia”.
Agregó que el objetivo es incorporar 30 millones de personas al Sistema Financiero, otorgar 1 millón de hipotecas; incrementar el crédito al consumo; y pasar del 37 al 50% del crédito con respecto al PIB.
“El teléfono inteligente será pieza fundamental para la digitalización e inclusión financiera” dijo el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, para ello se contempla el usar plataforma CODI con operaciones de 24 horas los 364 días del año.
“Se usará el QR universal (Código de Barras) para usar el teléfono como medio de pago sin cobro de comisiones bancarias, como punta de lanza de la digitalización e inclusión financiera”, explicó el director de la ABM.