Prohibidos los narcocorridos por decreto

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, anunció que por decreto se prohíben los narcocorridos en cualquier lugar público, es decir, en bares, plazas, cantinas… Por supuesto, en radio y televisión también dejarán de tocarse.

La medida estuvo apoyada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuyo vocero sentenció: “Los narcocorridos encumbran a los más perversos ejemplares de la violencia delincuencial, capaces de masacres inhumanas”. Agregó que este tipo de música transmite valores que son inadmisibles, sobre todo en la zona norte del país que los criminales han asolado.

Sólo falta que a los políticos mexicanos se les ocurra también prohibir el himno nacional porque hace referencia a la guerra y a los cañonazos.

Esta medida se ha llevado a cabo en otros estados del norte de la república mexicana: en Baja California se han cancelado conciertos de los Tucanes de Tijuana, en Chihuahua se experimentó con una medida parecida.

No obstante, José Manuel Valenzuela, autor del libro Jefe de jefes, piensa que la medida es desatinada porque los narcorridos forman parte de la narrativa popular que cuenta la historia no oficial en la que los personajes públicos, aparentemente honorables, colaboran con el narcotráfico.

 

EL PAIS