Pronóstico de crecimiento para México de 4.1% en 2014: HSBC

El Grupo Financiero HSBC prevé que las perspectivas de crecimiento para México en los próximos dos años son de 4.1 por ciento en 2014 y de 3.8 por ciento en 2015.

El economista en jefe de HSBC para México, Sergio Martín Moreno, refirió que este mejor panorama se basa en la expectativa de una recuperación relativa en el ambiente externo, la flexibilización monetaria implementada este año por Banco de México (Banxico).

Así como por los estímulos fiscales previstos para el próximo año con un déficit fiscal de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la normalización de suministro de gas y la baja base de comparación respecto al 2013, en donde se prevé una tasa de 1.3 por ciento.

El especialista aclara que estas proyecciones no están basadas en suposiciones de impactos sustanciales de la aprobación de las reformas estructurales, ya que tales resultados se manifestarán de manera gradual y en el mediano plazo.

En su análisis “México Economic Outlook”, señala que se espera que el banco central mantenga durante todo el próximo año la tasa de interés de fondeo sin cambios en 3.5 por ciento, para comenzar posiblemente con alzas hasta 2015.

Sergio Martí prevé también que la campaña de reformas estructurales se mantenga con vida en 2014 con los debates de las leyes secundarias, en particular, el de la reforma energética durante el primer semestre del año.

Fuente: Reforma