Propone Peña nieto 4 transformaciones clave para alcanzar la democracia

Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la presidencia de México, presentó este martes su libro: ‘México la gran esperanza. Un Estado Eficaz para una democracia de resultados’. A lo largo de poco más de 137 páginas expone sus ideas, medidas y acciones para alcanzar una “ democracia de resultados”.

En el capítulo II del libro detalla las 4 transformaciones que propone: la construcción de mayorías estables en el Congreso, mejorar la relación y el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, acercar al sistema político con la sociedad, y la participación ciudadana directa.

“Por primera vez en muchas décadas, sino es que por primera vez en nuestra historia, el derecho al sufragio universal se ejerce en la práctica con plena efectividad (…). A su vez, en el conteo electoral participa un gran despliegue de ciudadanos sin vinculación con los partidos políticos, ofreciendo transparencia y confiabilidad en los resultados.

Es un logro extraordinario: los mexicanos, de manera real, somos iguales ante las urnas. Sin embargo, vivir en democracia no es sólo lograr la igualdad ante las urnas, sino lograr una igualdad de oportunidades ante la vida”.

Enfatiza que para lograr una total transformación se requiere de una democracia eficaz. Porque, dice, el tener una democracia que no da resultados, que es incapaz de transformar la realidad, puede poner en riesgo a la propia democracia. Actualmente, agrega, en México  hay una desilusión preocupante con la democracia.

Y agrega datos:  “De acuerdo con la encuesta Latinobarómetro 2010 (…) únicamente el 27% de los mexicanos se dice satisfecho con la democracia, mientras que el promedio de satisfacción de la región es de 44%.

latinbarometro-2010

Esta marcada insatisfacción con la democracia en México está relacionada con las altas expectativas que generó la alternancia, y su posterior fracaso para plantear una agenda estratégica de transformación del país, que tuviera el respaldo de una mayoría en el Congreso”.

4 transformaciones clave

Para alcanzar la democracia de resultados se requiere:

1. La construcción de mayorías estables en el Congreso, un presidente con mayoría simplemente tendría una mejor oportunidad de llevar a cabo su programa de gobierno.

“Contar con una mayoría legislativa, como lo atestiguan numerosas democracias en todo el mundo, no equivaldría ni a nulificar la división de poderes ni a evadir el duro juicio de las urnas en la siguiente elección. En México, por un lado, el Poder Judicial de la Federación es sólido e independiente; por su parte, el Congreso ha adquirido una capacidad institucional propia. Al mismo tiempo, como lo hemos visto a lo largo y ancho del país, el electorado mexicano sabe utilizar el poder de su voto: castiga a quienes gobiernan mal y premia a quienes gobiernan bien”.

2. Mejorar la relación y el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, crear un mecanismo que permitiría mejorar la relación y la comunicación entre el Presidente y el Congreso sería la iniciativa preferente del Ejecutivo.

“Cuando el Ejecutivo presenta una iniciativa preferente, los legisladores están obligados a discutirla y votarla, ya sea a favor o en contra, en un periodo de tiempo preestablecido. De esta forma, se obliga al Congreso a concentrarse en el análisis y debate de los puntos centrales del programa de gobierno del presidente sin dilaciones y evitando que se puedan ‘congelar’ temas sustantivos para el gobierno”.

3. Acercar al sistema político con la sociedad, para gobernar con eficacia si no hay un diálogo constante, cotidiano, con toda la población. Los diversos desafíos nunca se podrán superar si no se escucha a quienes los enfrentan a diario y no se explican clara y permanentemente las acciones que se emprenden para superarlos.

“Estaba convencido de que eran los propios habitantes de las comunidades, colonias y municipios, quienes mejor sabían si lo que necesitaban era un hospital o una carretera, un puente o una escuela. Y por ello, que no habría mejor definición de ciertas políticas públicas que las que incorporaran las opiniones de los propios habitantes de esas colonias, comunidades y municipios”.

4. Participación ciudadana directa, enfatiza la forma en que la iniciativa ciudadana es una herramienta adecuada ya que permitiría a cualquier grupo de mexicanos, no nada más los partidos políticos, participar en la generación de ideas y propuestas para transformar la legislación, como ya ocurre en el Estado de México.

La consulta popular o referéndum permitiría a la ciudadanía opinar sobre temas trascendentales para la nación. Esto significa estimular la participación política de los ciudadanos más allá de las elecciones, al permitirles intervenir en la discusión pública de temas de relevancia nacional que ameriten un pronunciamiento explícito de la sociedad”.

Mayor eficiencia y rentabilidad

En este capítulo Enrique Peña Nieto deja constancia de su convicción en que el ejercicio de gobierno debe perseguir en todo momento la mayor eficiencia y rentabilidad social de sus acciones, es decir, hacer más con menos.

“El gobierno debe poner el ejemplo y ser el principal promotor de prácticas que inhiban la corrupción. Por ejemplo, debemos promover la generalización de códigos de ética para los servidores públicos e impulsar la participación de los testigos sociales en compras gubernamentales relevantes para dejar debidamente certificada la pulcritud de las adquisiciones.

Un punto que no podemos dejar de lado es la asignación clara de responsabilidades en todos los niveles gubernamentales, para que los funcionarios deshonestos sean sancionados y los ineficientes sean relevados de su cargo. La rendición de cuentas tiene que ser una obligación, un proceso cotidiano e institucionalizado en toda la administración y para todo servidor público. En este sentido, un Estado Eficaz es necesariamente un Estado transparente y abierto, un Estado observado, evaluado y fiscalizado”, concluye.