Propone Peña Nieto una nueva generación de programas sociales

Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, se pronunció por crear una nueva generación de programas sociales que combatan de raíz la pobreza en nuestro país, la cual ha crecido en 12 millones de personas en los últimos 10 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Ante miembros del Consejo de las Américas, académicos, investigadores y profesionistas, afirmó que a pesar de que en la última década el presupuesto social en nuestro país se ha incrementado 160 por ciento, en México viven 57.7 millones de pobres, por lo que urgió a instrumentar nuevos mecanismos para reorientar la atención a la población más necesitada.

“Creo también necesario transitar hacia nuevos programas sociales. Los que hoy se tienen creo que cubren sólo un aspecto, el carácter asistencial, de ayuda mínima que reciben muchas familias en condición de pobreza”, agregó al responder preguntas luego de su conferencia moderada por el embajador John Dimitri Negroponte.

Consideró que es necesario que los programas sociales evolucionen y transiten, de una mera misión asistencial a incorporar a las familias en pobreza a sistemas productivos.

Recordó que de los empleos generados en los últimos diez años, el 60 por ciento están ubicados en la informalidad, por lo que, para reducir la economía informal, se requiere una seguridad social universal financiada por impuestos generales, que unifique los sistemas de salud.

En su último día de actividades por Nueva York como parte de su gira por Estados Unidos, Peña Nieto recordó que sólo con crecimiento económico y generación de empleos, se podrá atender con eficacia el problema de la pobreza y el de la seguridad.

“Estoy seguro que de insertar a México en un ciclo y en una dinámica de crecimiento económico y generación de empleos, nos será más fácil atender la seguridad pública y la atención de fondo de la pobreza que lamentablemente viven millones de mexicanos en nuestro país”, agregó.

Sobre el asunto de la seguridad, reconoció la decisión del gobierno federal de enfrentar al crimen organizado porque es obligación del Estado brindar protección y seguridad a los ciudadanos. Eso no está a debate –destacó- lo que sí está a debate son los mecanismos y la estrategia a seguir.

Dijo que con el crecimiento de las fuerzas policiales u operativas y el uso de más y mejor inteligencia, es como se podría eficientar el combate a la delincuencia, toda vez que en México existen 2 mil corporaciones de policía por lo que la policía estatal única es realmente una verdadera alternativa para alcanzar estos objetivos.

Finalmente, sobre la reforma política de nuestro país, el exgobernador del Estado de México recordó que las relaciones de armonía y de impulso entre el gobierno y los partidos políticos para alcanzar reformas estructurales, cambiaron cuando se dejaron de lado las alianzas transformadoras por alianzas electorales.

“Tengamos presente que hacia el 2009, cuando se fraguó una alianza incongruente a todas luces entre el PAN y el PRD, descompuso la relación política con el PRI”, enfatizó.