Proponen limitar Internet a menores de edad

La Academia Norteamericana de Pediatría recomendó a los padres limitar el uso que hacen los niños del Twitter y los mensajes de texto, así como mantener los smartphones y computadoras portátiles fuera de sus dormitorios.

Las recomendaciones presumiblemente causarán sorpresa e indignación entre muchos adolescentes, pero un grupo influyente de pediatras dice que los padres deben saber que el uso irrestricto de los medios puede tener consecuencias graves.

Dicho uso se ha vinculado a violencia, ciberacoso, bajo rendimiento escolar, obesidad, insomnio y otros problemas. Aunque no es la causa central de dichos problemas, “muchos padres no tienen ni idea” del impacto profundo que puede tener sobre sus niños la exposición a los medios, afirmó el doctor Victor Strasburger, autor central de la nueva política de la Academia.

El informe abarca a los niños que utilizan smartphones, computadoras y otros dispositivos conectados a internet. Expande las antiguas recomendaciones de la Academia de prohibir los televisores en los dormitorios de niños y adolescentes y de limitar a no más de dos horas diarias los entretenimientos en pantalla.

Según las nuevsa políticas, esas dos horas incluyen el uso de internet para entretenimiento, incluso Facebook, Twitter, televisión y películas. La excepción es el uso de la red para hacer las tareas escolares.

La Academia cita un informe del 2010 según el cual los niños de 8 a 18 años pasan un promedio superior a siete horas diarias utilizando algún tipo de medios para entretenimiento. Muchos niños ven ahora televisión en línea y muchos envían mensajes de texto desde sus dormitorios después de la hora de apagar la luz, incluso imágenes sexuales explícitas por teléfono celular o internet, y aun así pocos padres establecen reglas sobre el uso de esos medios, dice la política.

 

Fuente: Reforma