PROSPERA es un sistema para lograr mejor calidad de vida para los mexicanos: EPN

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que PROSPERA no sólo es el programa de política social más importante del Gobierno de la República, sino todo un sistema que involucra a distintas dependencias para alcanzar el objetivo de propiciar desarrollo, generar mayores espacios de realización personal para más mexicanos, y mayor bienestar para más familias del país.

En el evento “Sin Hambre Veracruz Prospera”, el Primer Mandatario expresó: “ustedes son testigos de lo que estamos haciendo aquí en Veracruz y en toda la República Mexicana, para asegurar, insisto, prosperidad para más mexicanos”, y destacó que al mismo tiempo se trabaja en otros frentes “porque habremos de ser, como mexicanos, como país, lo que seamos capaces de construir y de modelar entre todas y todos nosotros”.

Ésta es una gran nación, continuó, “nos sentimos plena y orgullosamente mexicanos, porque sabemos lo que tenemos como nación. Sabemos lo que es México. Sabemos de su capacidad, de lo que hemos construido a lo largo de varias generaciones”.

Destacó que “México es un gran país. Ustedes hoy aquí, con su emoción, con ánimo, con su júbilo, con su entusiasmo, acreditan lo que somos y lo que anhelamos ser: una mejor sociedad y tener un mejor país. Recojo de ustedes lo que, sin duda, es fundamental para alcanzar este objetivo: mostrar siempre una actitud constructiva, propositiva y positiva; estar del lado de las soluciones, estar del lado de todo lo que permita resolver los grandes retos, los grandes desafíos que tenemos como sociedad”.

En este marco, mencionó que el programa PROSPERA es una evolución de lo que anteriormente era Oportunidades, y tiene nuevos y más componentes:

UNO: Amplía las oportunidades para una mejor preparación y formación de quienes son ya beneficiarios del Programa, al otorgarles becas para estudiar la universidad, al tiempo que a través del Sistema Nacional de Empleo se les proporciona capacitación que les permita insertarse al mercado laboral.

DOS: “La inclusión financiera, que significa acercar a los beneficiarios a mayores mecanismos de crédito dentro del sistema financiero nacional. Estamos encontrando mecanismos y diseños con el sistema financiero para acercarles al crédito en mejores condiciones, más barato y con mejores tasas de interés, más baratas y más bajas, y a plazos mucho más cómodos. Éste es el sentido de la inclusión financiera”.

TRES: “La salud, que es asegurar que toda la política de salud alcance y beneficie a quienes están inscritos dentro del Programa PROSPERA. Hay más de 10 millones de mexicanos que no cuentan con este Programa, o estar al alcance de los servicios de salud, sea por el Seguro Popular, o por el sistema de seguridad social que tiene el Estado mexicano”.

CUATRO: Es el sentido básico y más importante del Programa PROSPERA: asegurar que los beneficiarios no sólo reciban un apoyo económico, dada la condición de retraso o de rezago social en la que se encuentran, sino que se incorporen a la vida productiva de nuestro país.

El Presidente Peña Nieto resaltó que para lograr que las familias mexicanas tengan mayor calidad de vida, el Gobierno de la República ha promovido reformas que permitirán sentar “una nueva plataforma que posibilitará que los mexicanos tengan mayor desarrollo y oportunidades de empleo para llevar a cabo sus sueños y anhelos”. Además, se impulsa un ambicioso programa de infraestructura para elevar la competitividad y productividad del país, y se definen políticas públicas para apoyar a quienes se encuentran en mayor rezago social y enfrentan mayores carencias y necesidades.