Protagonizan exposición mujeres de la realeza francesa

Más de 30 mujeres de la realeza y la familia imperial francesas que vivieron en el Gran Trianón del palacio de Versalles protagonizan una exposición que revela las claves de 3 siglos de la historia de Francia.

Las mujeres de Trianon“, que podrá verse hasta el 14 de octubre en el palacio que lleva el mismo nombre, expone 36 retratos de artistas de la época como el alemán Franz-Xaver Winterhalter y los franceses Pierre Gobert y François Hyacinthe Rigaud.

“El estudio del papel de las mujeres en la Corte ha sido fundamental, un tema en el que los ingleses van por delante y en el que nosotros seguiremos profundizando en los próximos años”, explicó la directora del museo nacional del Palacio de Versalles, Béatrix Saule.

La muestra abarca las miradas de las mujeres que encarnaron el espíritu de Trianon, desde la reina María Teresa de Austria (1638-1683) hasta la que fue esposa del emperador Napoleón III, Eugenia de Montijo (1826-1920).

Presenta a personajes célebres (reinas, emperatrices y duquesas) junto a otras menos conocidas como damas de la corte o quienes estaban al servicio de las soberanas, como Madame de Lamballe, amiga de la reina María Antonieta de Austria.

“No hay retratos de todas las damas, afortunadamente, pues si no no tendríamos espacio suficiente”, señaló el comisario de la exposición, Jérémie Benoît.

El Gran Palacio de Trianón, construido a finales del siglo XVII y situado en un extremo de los jardines de Versalles, ofrecía al rey Luis XIV un lugar de retiro, donde conseguía alejarse del poder y de la multitud de cortesanos.

Fuente: El Informador