La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negó la autorización al proyecto turístico “Cabo Cortés” que pretendía instalarse en el Parque Nacional Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos.
Es la segunda vez que se niega la solicitud a la empresa española Hansa; debido a que el megadesarrollo no tiene sustentabilidad ambiental
En 2014, Hansa acudió al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y obtuvo una resolución a favor, por lo que la Semarnat realizó una nueva evaluación de la MIA.
Después de la evaluación, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) emitió una nueva resolución en la que decidió negar nuevamente la autorización a Cabo Cortés, al considerar que la información técnica del proyecto, que contemplaba la construcción de 30 mil 354 cuartos, marina, dos campos de golf y un aeródromo, era poco confiable e insuficiente, además de que las obras pudieran generar desequilibrios ecológicos graves.
Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, señaló que se volvió a hacer la revisión de la propuesta por disposición del juez “y emitimos un resolutivo negando la Manifestación de Impacto Ambiental, mismo que ya fue notificado a los promoventes hace un par de semanas”.
La resolución fue recibida por Hansa, ahora convertida en la Rivera Desarrollos BCS, empresa que el año pasado también intentó construir un megadesarrollo turístico en los linderos de Cabo Pulmo con el nombre de “Cabo Dorado”, (antes “Los Pericúes”).
Pacchiano Alamán dijo que el Parque Nacional Cabo Pulmo será protegido por el Gobierno de la República, ya que se trata de un área natural protegida considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad.
“No han ingresado un nuevo proyecto, nosotros ya les hemos dicho que lo pueden ingresar cuantas veces quieran, pero no existen las condiciones, ni aún bajando la densidad, para construir en Cabo Pulmo, no hay disposición de agua ahí”, concluyó.