Psoriasis, en el top 10 de consultas dermatológicas

Las personas con psoriasis son discriminadas y rechazadas por la sociedad, ya que existe la idea de que este mal es contagioso por tratarse de una enfermedad visible en la piel, que se manifiesta con lesiones escamosas, señaló Eduardo Marín Hernández, dermatólogo del Hospital General Regional (HGR) número 1, “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El especialista informó que las escoriaciones provocadas por este padecimiento son de color rojo, con una costra blanquecina; aparecen en sitios de roce como manos, codos, rodillas, región interglútea, piel cabelluda y uñas, incluso puede atacar las articulaciones.

El dermatólogo Marín Hernández explicó que se trata de un padecimiento crónico, inflamatorio, cuyas causas son múltiples, incluso hereditarias asociadas (información genética), y ocupa uno de los primeros 10 lugares de frecuencia en consulta dermatológica en nuestro país; sin embargo, puede ser controlada.

Entre los factores que desencadenan este padecimiento, especificó, se encuentran traumatismos, infecciones de las vías respiratorias; cambios climáticos como el frío, que se asocia al aumento del padecimiento, mientras que temperaturas cálidas mejoran los síntomas. El estrés, por su parte, agrava los malestares ocasionados por la psoriasis.

Si bien puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo entre los 25 y 35 años, afecta por igual a ambos sexos, aunque es más precoz en mujeres y personas con antecedentes familiares. La mayoría de estos pacientes sufre de sobrepeso u obesidad, subrayó el dermatólogo del HGR número 1.

Para los casos más graves se prescriben inmunosupresores y lo más nuevo, la terapia biológica, un grupo de fármacos procedentes de tejidos o células que modifican las moléculas que inducen o perpetúan la enfermedad.

La psoriasis, reconoció Eduardo Marín Hernández, es imprevisible, con periodos libres de enfermedad y/o agravamiento, aparición y duración muy variables. Hasta 80% de los pacientes la padecerán durante toda su vida, ya sea de forma intermitente o continua, sentenció.

Fuente: Milenio