El diario francés Charlie Hebdo, que se especializa en prensa satírica y que se volvió famoso hace un par de años al ser atacado por el Estado Islámico, publicó unas páginas durante el fin de semana que están causando mucha polémica, pues ahora se burlaron de terremoto que sacudió la ciudad italiana de Illica hace unos días y dejó 300 muertos.
En el último cartón de esta revista se pueden ver dibujos que hacen alusión a los muertos y heridos de esta desgracia, y se lee el siguiente título: “Terremoto a la italiana: Penne con salsa de tomate, penne gratinado… lasaña”.
Este cartón compara la típica comida italiana con la sangre y restos humanos que ocasionó el temblor, mencionando la salsa de tomate y el gratinado como si fuera la sangre y la lasaña se refiere a las personas que quedaron enterradas bajo los escombros.
En las páginas también se puede leer el siguiente comentario sarcástico: “300 muertos en un terremoto en Italia . Todavía no se sabe si el terremoto gritó ‘Alá Akbar’ antes de sacudirse”.
Esta viñeta ha despertado los reclamos y críticas de los italianos; la ex ministra de la juventud y fundadora del movimiento Terra Nostra, Giorgia Meloni, declaró lo siguiente: “Charlie Hebdo publicó una caricatura satírica sobre las muertes de italianos en el terremoto. No es divertido, no es prudente… ni siquiera es humor negro. Es simplemente malo”.
El diputado del Partido Democrático, Michele Anzaldi, calificó este hecho como “vergonzoso e indigno”, y declaró que espera que Francia por medio de sus instituciones, se deslinde de este tipo de publicadiones, y dijo que esta sátira “renueva el dolor de tantas familias italianas (…) Los 294 muertos -muchos de ellos niños- no pueden convertirse en motivo para la ironía, está completamente fuera de lugar y es sólo con la intención de vender algunas copias más”.