Publican acuerdo sobre la adjudicación de Ronda Cero

La Secretaría de Energía (Sener) publicó el acuerdo por el que se establece el procedimiento para delimitar las áreas en exploración y campos susceptibles de adjudicarse a través de asignaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explica que el acuerdo, vigente a partir hoy, establece la metodología que deberá realizarse para evaluar las áreas que estén en producción susceptibles de adjudicarse.

El Gobierno federalpresentará este miércoles los resultados de la Ronda Cero, que son las áreas que podrá quedarse Petróleos Mexicanos (Pemex) para su explotación y dará a conocer la zonas que licitará a la iniciativa privada con la Ronda Uno.

¿Qué es la Ronda Cero?

Este proceso, que se estipula en el sexto artículo transitorio de la reforma constitucional que se aprobó desde finales del año pasado, permitirá conocer las áreas donde Pemex se quedará de manera exclusiva para su explotación y exploración de hidrocarburos.

La finalidad es que la petrolera nacional tenga una “ventaja” antes de la apertura a la inversión a empresas extranjeras para continuar la producción de hidrocarburos del país.

El proceso de la Ronda Cero inició en marzo de este año cuando Pemex presentó ante la Secretaría de Energía (Sener) las áreas donde pretendía quedarse en exclusiva para sostener la plataforma de producción de México, antes de que el Gobierno lance la primera licitación de zonas donde la iniciativa privada participará.