Publican sus memorias las prostitutas veteranas de Ámsterdam

Louise y Martine Fokken son por estos días el centro de atención en Ámsterdam con la publicación de sus memorias y una película documental sobre su vida. El film, “Meet the Fokkens”, sigue a las gemelas de 70 años, que comparten secretos de la venta de sexo en el famoso Barrio Rojo de la ciudad.

“Éramos muy pequeñas durante la guerra. Cuando las sirenas empezaban a sonar, nuestra mamá nos llevaba al sótano. No teníamos cascos, así que usábamos sartenes para cubrirnos la cabeza. Todo nos parecía muy gracioso. Nos divertíamos”.

Pero sus cuidadas sonrisas escarlata, de expertas, no logran esconder un brillo de tristeza en sus ojos.

“Por supuesto, cuando teníamos 14 o 15 años nunca pensamos que algún día íbamos a trabajar como prostitutas. Éramos creativas y teníamos sueños”, dice Martine.

Martine sigue vendiendo sexo. Ella dice que la pensión del Estado holandés por sí sola no es suficiente para vivir. Louise abandonó el trabajo a causa de la artritis.

Martine dice que le gustaría retirarse, pero no puede permitírselo. El documental la muestra en el trabajo, encaramada en un taburete en medias, portaligas y tacones aguja de charol.

Los jóvenes que pasan por allí, algunos de ellos en despedidas de soltero provenientes del extranjero, se burlan de ella por ser vieja. Ella se ríe (como lo hace con todo) y dice que no le importa.

A pesar de la competencia más joven que hay a su alrededor, todavía hay un mercado para los servicios de Martine. Ella se especializa en esclavizar a hombres mayores. Los tienta con disfraces que les gustaría ponerse o los atrae a su burdel con una gran variedad de látigos y zapatos de tacón alto. Parece que ha encontrado un nicho en el mercado del fetichismo.

Entre las dos suman un siglo de experiencia. Y ahora su historia se está globalizando. Las memorias de las gemelas encabezan la lista de los libros más vendidos en Holanda, al tiempo que se está editando una versión en inglés, que se espera lanzar a finales de este año.

Leer más: BBC Mundo