¿Pudo evitar la inteligencia francesa el ataque a Chalie Hebdo?

Este domingo, en varias ciudades de mundo, millones de personas participaran en marchas para protestar por los recientes ataques en París.

En París siguen las tareas e investigaciones para desactivar posibles ataques, posterior a los ocurridos la semana pasada: el atentado contra Charlie Hebdo y una tienda de productos Kosher.

Estos ataques, como casi todos los atentados modernos, han sido seguidos por acusaciones de supuestas fallas de inteligencia, el gobierno de Francia está celebrando una reunión de emergencia para discutir medidas de seguridad.

Se cree que los sospechosos eran conocidos no sólo por las autoridades francesas sino también también por las europeas y estadounidenses. Uno de ellos había estado en Yemen tres años y otro había sido declarado culpable por buscar viajar a Irak. Ambos estaban conectados a redes yihadistas establecidas.

Las agencias de inteligencia de Francia son poderosas pero ninguna agencia de Occidente tiene facultades legales ni recursos para llevar a cabo vigilancia intrusiva y constante de miles de ciudadanos que no han sido acusados de ningún delito.

Tal y como un oficial de inteligencia francesa le dijo a The New York Times: “Tendríamos que triplicar nuestro personal para proteger mejor a París”.

El reto es identificar qué redes de individuos merecen mayor atención, teniendo en cuenta que la información es limitada.

Hay razones para pensar que los franceses fallaron en obtener alguna información que debían haber tenido. Los hermanos Kouachi lograron tener un arsenal de armas en su apartamento. Sin embargo, los rifles de asalto y lanzacohetes no son fáciles de conseguir en Europa Occidental.

Por lo tanto, se esperaría que las autoridades francesas tuvieran un control más estricto de las redes de abastecimiento. Un reporte sugiere que Francia les restó prioridad a los hermanos Kouachi cuando los estadounidenses lo dejaron en sus manos.

Protestas en Paris

Decenas de miles de personas, entre ellas más de 40 gobernantes de diversos países, ocuparon el centro de París este domingo 11 de enero en un acto de unidad nacional en homenaje a las 17 víctimas que dejó el ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo y la persecución de los atacantes.

Se difundió un video de uno de los asesinos muertos en las incursiones policiales, en el cual juraba lealtad al grupo Estado Islámico y explicaba en detalle cómo serían los ataques.

Leer más: BBC.co.uk