Parece que la maldición de equipos mexicanos en Copa Libertadores no dejará de aquejarlos, pues ahora fue el turno de Pumas, que parecía que tendrían una mucho mejor participación en el torneo, y al final, todo concluyó en los cuartos de final.
El equipo de Memo Vázquez empezó con una brillante participación en la Fase de Grupos, donde terminaron en primer lugar, aunque no jugaron contra ningún equipo de gran jerarquía.
En los octavos de final dejaron fuera al Deportivo Táchira, de Venezuela, y que también fue rival de grupo. Hasta esa instancia, el cuadro universitario parecía estar bastante seguro en el torneo continental, tanto, que hasta aflojaron un poco en la liga local.
En los cuartos de final la cosa cambió, se enfrentaron ante un Independiente del Valle ecuatoriano, que hasta el momento, ha sido la sorpresa del torneo pues, eliminaron al actual campeón de la Libertadores, el River Plate de Argentina.
En el partido de ida, el equipo ecuatoriano venció por 2-1 al mexicano en casa, resultado que dejaba la serie abierta y bastante posible para la remontada puma. Y así fue, en la vuelta en el Olímpico Universitario, los de la UNAM ya ganaban 2-0 al minuto 17, y parecía que tendrían un final muy feliz.
Incluso, durante el segundo tiempo, Independiente del Valle se quedó con un jugador menos, lo que incrementaba las posibilidades del cuadro mexicano de avanzar a semifinales. Todo se complicó cuando los ecuatorianos, con uno menos, consiguieron el gol del descuento (en fuera de lugar que evidentemente no se señaló) que mandaría la serie a penales.
Ahí fue donde Pumas se derrumbó y dejo ir la gran oportunidad de hacer historia y llegar a semifinales por primera vez para ellos, pues los ecuatorianos salieron victoriosos por marcador de 5-3.
¿Hasta cuándo seguirá la maldición de los equipos mexicanos en Copa Libertadores?
Checa el resumen del partido y toda la serie de penales, y esta fotogalería del encuentro.
https://www.youtube.com/watch?v=bWEa-mMfpZU