Putin llama a Obama para ‘salvar’ la relación bilateral

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a no sacrificar las relaciones bilaterales por “discrepancias sobre determinados problemas internacionales, por muy significativos que sean”, informó el Kremlin.

Aseguran que Vladimir Putin habló, vía telefónica, con el presidente de los Estados Unidos Barack Obama para expresarle que la relación entre ambos países debe mantenerse al margen de la crisis en Ucrania.

“El presidente ruso hizo hincapié en la primordial importancia de las relaciones ruso-estadounidenses para la seguridad y la estabilidad en el mundo”, señala la nota oficial.

Estas relaciones, agrega el Kremlin, “no deben ser sacrificadas por discrepancias sobre determinados problemas internacionales, por muy significativos que sean”.

En la conversación telefónica, celebrada por iniciativa de la parte estadounidense según la Presidencia rusa, se abordó la “grave situación que se ha creado en Ucrania” y se constataron “divergencias de enfoque y valoraciones sobre las causas de la crisis y actual estado de cosas”.

De esta forma, el presidente ruso respondía a su homólogo estadounidense quién comunicó también a Putin, las sanciones decididas por Estados Unidos, e insistió en que existe todavía “un camino para solucionar” la crisis en Ucrania por vías “diplomáticas”, según informó la Casa Blanca.

Obama reiteró que la solución pasa por que “los gobiernos de Ucrania y Rusia sostengan conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional” y Moscú acepte el despliegue de “observadores internacionales que aseguren los derechos de todos los ucranianos, incluidos los de etnia rusa”, en preparación de las elecciones de mayo.