El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Juan José Guerra, exhortó al IFE solicitar a los actores políticos en las pasadas elecciones de julio respetar el marco de legalidad y no hacer declaraciones infundadas que propicien un ambiente de violencia contra personas y autoridades.
Guerra Abud destacó que debido a los conflictos post-electorales, propios de una democracia, algunos actores políticos presentaron una serie de ofensas y calumnias contra instituciones, autoridades, partidos políticos y candidatos, como único medio para justificar un triunfo que no lograron obtener en las urnas.
“Hemos escuchado una serie de mentiras y calumnias que ponen en entredicho la honorabilidad de partidos políticos, candidatos e incluso autoridades, con argumentos que no han sido demostrados y que generan el desprestigio y animadversión entre la población”, aseveró.
En este sentido, solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) aplicar sanciones a los partidos políticos, que mediante el uso y difusión de información falsa confundan a la opinión pública sobre los resultados de las elecciones.
“No podemos permitir que un puñado de actores políticos inconformes con los resultados que no les favorecieron pongan en riesgo el proceso electoral que se realizó el primero de julio”, advirtió el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Comentó que de acuerdo con las leyes electorales las personas físicas o morales, incluyendo los partidos políticos, dirigentes, candidatos y afiliados, deben acatar ciertas obligaciones que ayuden a generar una imagen limpia de las elecciones.
El legislador precisó que entre los compromisos que destacan están realizar actividades dentro de los cauces legales, respetar la libre participación política de los demás partidos políticos.
Asimismo, abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que altere el orden público, evitar en su propaganda política expresiones que denigren a las instituciones, partidos y personas, enfatizó.
“En nada abona a nuestra democracia la mentira y la incitación a la violencia, los mexicanos hemos luchado por presentar reglas susceptibles de corregir, pero suficientes para lograr una transición pacífica y ordenada”, puntualizó.