¿Qué celebramos más: Halloween o Día de Muertos?

Altares, oraciones, fiestas y cempazúchitl son característicos de estas fechas. Con todo ello, los mexicanos celebramos y recordamos a los seres queridos que ya no están con nosotros, sin embargo, desde hace aproximadamente 50 años el Halloween ha permeado en nuestra cultura, volviéndose algo natural y opacando hasta cierto punto nuestras tradiciones.

Para saber qué tanto ha impactado esa costumbre extranjera, la empresa Master Research, especializada en investigación de mercados, realizó un sondeo con el objetivo de conocer los usos y costumbres actuales de los mexicanos respecto de los festejos de Día de Muertos.

Al preguntársele a los encuestados qué celebran, si Halloween o Día de Muertos, 75%  se inclinó por la tradición mexicana. Cabe señalar que los 25 de cada 100 que festejan la Noche de Brujas son personas de entre 20 y  29 años de edad.

También se encontró que 8 de cada 10 mexicanos alguna vez han pedido la “calaverita”, resaltando que todos los jóvenes menores de 20 años lo han hecho, ya sea con la frase  “Queremos Halloween” o  “¿Me da mi calaverita?”.

El sondeo  también indicó que 91% de las personas de entre 40 y 49 años y 66% de entre 20 a 29 años afirmaron que celebran el Día de Muertos principalmente poniendo una ofrenda o visitando a sus difuntos en el panteón.

En suma, el Halloween llegó a México para quedarse y convivir con el Día de Muertos, aunque la tradición mexicana, digan lo que digan, aún tiene muchos años de vida.

Fuente: Mundo Ejecutivo