¿Qué deben cumplir las cinco empresas elegidas por SCT para operar drones?

Desde abril de 2015, cuando se emitió una nueva circular para regular el uso de drones en México, a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha recibido 30 solicitudes, de las cuales sólo 5 tienen probabilidades de ser aprobadas.

“Hemos recibido unas 30 solicitudes, pero muchas de ellas no vienen con información y no proceden. Detectamos como cuatro o cinco que ya están coordinadas y que quieren invertir en algo más fuerte o más formal”, comentó un directivo de la dependencia que pidió no ser citado.

Los proyectos presentados comprenden actividades como filmación y cartografía, entre otros.

A finales de abril de 2015, la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), emitió una nueva circular en la que fortaleció algunos aspectos para el uso de las aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) en territorio nacional.

La circular establece que los drones de hasta 2 kilogramos pueden volar sin la necesidad de una autorización; de 2 a 25 kilos sólo pueden ser usados dentro de clubes de aeromodelismo, y de más de 25 kilos pueden volar en términos y condiciones autorizadas por la DGAC y los usuarios deben tener una licencia de piloto.

 

Fuente: El Financiero