¿Qué dicen las redes sociales sobre los candidatos en EU?

Las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos más que nunca antes pueden leerse en código binario, a través del pulso de comentarios que fluyen sin descanso en redes sociales como Twitter y Facebook.

Si comparamos estos comicios con los de 2008, observamos que se ha pasado de los 1.8 millones de tuits a los diez millones en tan solo los primeros 90 minutos del debate entre los candidatos que se realizó a principios de año, según reportes de Twitter.

Pero por el momento, ¿qué podemos saber de los candidatos, Mitt Romney y Barack Obama, así como de sus seguidores con semejante avalancha de datos?

BBC Mundo publica lo que los expertos concluyeron tras diseccionar los perfiles en redes sociales del presidente y de su rival republicano.

En Twitter:

Incomprensión. Porque el candidato con más votos puede no ser electo Pdte y porque L. América no es prioridad en la agenda de EE.UU #EleccionesEEUU, @OpinandoEnSV

Aprensión. Si un Partido Republicano volcado tan a la derecha ganara, el mundo sufriría las consecuencias. #EleccionesEEUU, @SoyPuri

Me generan el deseo de que gane @BarackObama, @bbcmundo. Creo que es más afín a los gobiernos progresistas latinoamericanos que Romney. #EleccionesEEUU, @PerraInt

En Facebook

Estados Unidos es una potencia mundial que afecta a muchos países, los centroamericanos dependemos mucho de este país en materia de economía, exportaciones, importaciones y demás de ahí la importancia de las propuestas que tengan ambos candidatos con relación a estos temas, Silvia Aguilar

No nos interesa porque estados unidos tiene un consenso de Estado con relación a las relaciones exteriores. La balanza no se moverá favorablemente hacia el resto del mundo, René Eduardo Cedeño Ortiz

Una de sus primeras conclusiones es que si el número de “me gusta” fuera equivalente a la cantidad de votos, Obama saldría reelecto cómodamente. En el periodo bajo estudio, el presidente obtuvo una media de “me gusta” de 111.231 frente a los 64.182 de Romney.

Campaña en 140 caracteres

Twitter también difundió su propio análisis electoral, en el que revela que el mensaje más retuiteado de los últimos meses fue la respuesta del presidente Obama al discurso ofrecido por Clint Eastwood en agosto, que se compartió 55.000 veces.

Twitter es un buen indicador del “sentir del electorado” en un determinado momento. Por ejemplo, se observó que el apoyo a Romney aumentó tras presentar a Paul Ryan como compañero de fórmula, mientras que los comentarios positivos hacia Obama repuntaron después del último debate cara a cara con su contrincante.

Números relativos

Todavía es difícil estimar el impacto que tendrán las campañas en internet en los comicios.

Lo cierto es que ambos candidatos han utilizado a las redes sociales para avivar el debate presidencial, recaudar fondos y reclutar a nuevos voluntarios. Y en el caso de Romney por ejemplo, las redes han tenido un efecto notable en el reclutamiento de voluntarios para su campaña, que han realizado 3.5 veces más llamadas telefónicas que en las elecciones de 2008, según miembros del equipo de campaña del candidato.

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