El fentanilo es una droga tan letal que en las calles lo llaman “La Muerte”. Se dice que esta droga está cambiando el negocio del narco porque tiene márgenes de ganancias enormes, más grandes incluso que el iPhone.
En la calle recibe otros nombres, como “China White”.
El fentanilo es una droga para controlar el dolor descubierta en 1959. Comparado con otros productos como la mariguana y la cocaína, es más barato de elaborar.
No requiere de grandes terrenos, ni mucha mano de obra y solo de insumos fácilmente obtenibles en el mercado internacional, como precursores químicos poco regulados.
“Creo que el único ejemplo que puedo encontrar es cuando HP inventó los cartuchos de impresora. Le costaban un dólar y los vendía a 40”, así define Scott Stewart, vicepresidente de análisis táctico de la plataforma de inteligencia geopolítica Stratfor.
Peligro de muerte
Es barato y su efecto es inmediato y poderoso, aunque también letal. Es 50 veces más poderoso que la heroína y hasta 100 más que la morfina.
El fentanilo, un opiáceo para tratar el dolor asociado al cáncer, entre otras enfermedades, es una de las drogas que más preocupa actualmente a las autoridades en Estados Unidos, donde se ha disparado el número de muertes por sobredosis asociadas al fármaco.
El fentanilo se inyecta, pero también se aplica en parches y se toma en pastillas.
Aunque la amenaza es creciente, el fentanilo no es una droga nueva. Ya entre 2005 y 2007, más de mil muertes fueron atribuidas al fármaco.