¿Qué es el rugby?

El rugby es un deporte olímpico, de contacto y de equipo. Aunque destaca por su rudeza, también es un juego noble y leal. Para jugarlo, no sólo se trata de ser fuerte, también se necesita destreza, inteligencia táctica y un buen trabajo en equipo. ¿Qué tanto sabes de este deporte?

El rugby nació en 1823 en Inglaterra. Su padre, William Webb Ellis, creó la primera situación de juego de rugby cuando, durante un partido de soccer, decidió tomar el balón con las manos y correr a la portería mientras sus rivales, confundidos, trataban de derribarlo. Pronto el rugby se haría popular en toda Gran Bretaña y posteriormente en el mundo. Existen cientos de equipos en todo el mundo, entre ellos los Wallabies de Australia, los All Blacks de Nueva Zelanda, los Springboks de Sudáfrica, los Bleus de Francia, los Pumas de Argentina, y por supuesto, Las Serpientes, la selección mexicana de Rugby.

Este deporte, precursor del fútbol americano, se juega en una cancha de  100 x 70 metros, más una zona de gol de cada lado. El balón es ovalado, algo más grande que el de Americano, y pesa un poco menos de medio kilo. Los equipos se forman según la modalidad: de 15 jugadores por equipo (donde el juego tiene una duración de unos 80 minutos divididos en 2 tiempos), o de 7 jugadores por equipo (donde la duración será de un máximo de 20 minutos de juego divididos en 2 tiempos). Se pueden anotar puntos por try (consiste en apoyar el balón con las manos en la zona de gol del adversario) o por patada (pateando el balón por en medio de los postes verticales). Los jugadores pueden correr hacia delante con el balón, pueden patearlo hacia delante, pero con las manos sólo puede pasarse lateralmente o hacia atrás. Por supuesto el equipo trata de detener al oponente derribándolo. No se permite el uso de protecciones rígidas pues podrían lesionar al contrincante con ellas (sólo un protector bucal y protecciones acolchadas para el resto del cuerpo). Es un juego continuo, por lo que sólo se detiene cuando se marcan puntos, cuando el balón sale del campo o cuando se marca una penalidad. Y bueno, no hay mejor táctica para entenderlo que jugarlo. Es divertido, desafiante, leal y tan extremo como tú quieras que sea. Es para hombres y mujeres de todas las edades y todos los tamaños, y en México hay varios lugares dónde practicarlo.

Dos jugadores de la selección mexicana de rugby

 

Fuente: Primera Plana